Paella valenciana. Receta paso a paso

paella valenciana

La paella valenciana es un sabroso primer plato símbolo de la Península Ibérica, que engloba todos los buenos sabores del mar y de la tierra, con especias, aromas y sabores típicos españoles.

La paella mixta valenciana es un plato clásico español, famoso por su riqueza de sabor y conocido en todo el mundo. La paella es un plato a base de arroz, que puede enriquecerse con carne, pescado o verduras. 

En el caso de la receta valenciana, se incluyen los tres ingredientes, por lo que la combinación de sabores del mar y de la tierra le da el nombre de «mixta». La paella se originó como un plato tradicional español, elaborado con arroz, azafrán, carne o pescado, y se ha ido enriqueciendo paulatinamente, de modo que su receta se ha impuesto en todo el mundo.

La paella valenciana, como todas las recetas tradicionales, sufre variaciones tanto en la lista de ingredientes como en la preparación, según las tradiciones familiares y los gustos personales. Para hacer una paella perfecta no hace falta hacer un curso de cocina española (lo que sin duda facilita muchas cosas), sino seguir unos sencillos pasos. 

Te daremos consejos y estamos seguros de que podrás hacer tu propia paella y, por supuesto, ¡no olvides acompañarla con una deliciosa sangría casera!

¿Qué tipo de arroz utilizas para la paella?

El arroz que se suele utilizar para hacer la paella es el arroz bomba, un tipo de arroz muy popular en España, de grano pequeño y ligeramente redondeado, muy resistente a las cocciones largas. Como alternativa, si no lo encuentras, puedes utilizar arroz parbolizado o carnaroli común, siempre que sean de excelente calidad. 

¿Cuáles son las especias para la paella?

La paella es una preparación rica en ingredientes y especias, que enriquecen el sabor de este delicioso plato. Las especias que se utilizan tradicionalmente son, en primer lugar, el azafrán, que caracteriza el color dorado del arroz, al que se añaden muchas otras especias, según la receta y la tradición. 

Por supuesto, puede elegir las especias más fáciles de conseguir, pero hoy en día no es difícil encontrar una amplia variedad en todos los supermercados, así que busqué: pimienta de Jamaica, pimentón, cúrcuma, pimienta de cayena, clavo, cebolla y ajo (liofilizados o en polvo). 

¿Cuáles son los ingredientes de la paella?

Los ingredientes que se utilizan para hacer la paella varían en función del tipo de plato que se quiera hacer: marisco, carne o una mezcla. Al igual que el pescado, se suelen utilizar crustáceos y moluscos, normalmente mejillones, almejas, calamares, gambas y langostinos. 

Como carne encontramos pollo, conejo, piezas de cerdo, o incluso preparados como salchichas o chorizo. Las verduras son frescas y vistosas y aportan color y sabor al plato, como los pimientos, las judías verdes, los guisantes, la coliflor, las zanahorias y las judías.

Ingredientes para 6 personas

  • 350 g de arroz bomba (o sancochado)
  • 250 g de pollo (muslos superpuestos, sin incluir las sobras)
  • 250 g de conejo (sin los despojos)
  • 700 g de calamar
  • 500 g de gambas
  • 500 g de mejillones
  • 500 g de almejas
  • 2 pimientos (rojo y amarillo)
  • 150 g de guisantes
  • 200 g de judías verdes
  • 800 ml de caldo de verduras
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva (virgen extra)
  • 2 bolsitas de azafrán
  • 2 cucharaditas de pimentón (dulce)
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica (en polvo)
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1/2 cucharadita de ajo (liofilizado, en polvo)
  • 1/2 cucharadita de cebolla (liofilizada, en polvo)
  • sal al gusto

Herramientas utilizadas

  • Recipiente de vidrio (terrina)
  • Sartén antiadherente
  • Paellera

Preparación

Limpieza de las almejas y los mejillones

Para preparar la paella valenciana, empieza por limpiar las almejas y los mejillones, como se indica aquí y aquí. Calentar un poco de aceite de oliva con un diente de ajo y añadir las almejas y los mejillones. 

Dejarlos a fuego moderado, con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando, hasta que se hayan abierto todos. En cuanto estén calientes, pelar casi todas, reservando algunas enteras para decorar los platos. Colar el líquido de cocción y reservarlo.

Escaldar las gambas en la sartén

Escaldar las gambas en una sartén con una cucharada de aceite, dándoles la vuelta para que se cocinen, sólo 4-5 minutos. Mantenga las gambas calientes, pele la mayor parte de ellas, deje algunas dentro para decorar y guarde el jugo de la cocción. Fríe las gambas en la sartén

Cocinar los calamares

Limpia los calamares como se describe aquí y córtalos en anillas. Calentar un poco de aceite con un diente de ajo y añadir los calamares. Déjelos cocer durante 4-5 minutos y mantenlos calientes. Reservar el jugo de la cocción. Cocinar los calamares

Cortar y cocinar los pimientos

Limpia los pimientos, córtalos por la mitad y retira el tallo, las semillas y los filamentos interiores. Córtalos en cubos bastante pequeños. En una sartén se fríe un poco de aceite con un diente de ajo, luego se añaden los pimientos y se cocinan durante 5-6 minutos. Cortar y cocinar los pimientos

Cortar la carne en cubos y dorarla en la sartén

Cortar el pollo y el conejo en dados pequeños, añadir un generoso chorro de aceite a una sartén grande (que luego pueda contener el arroz y todos los demás ingredientes), preferiblemente una paellera, añadir los dados de carne y freír a fuego fuerte durante unos minutos. Deben dorarse y formar una corteza crujiente por fuera. Cortar la carne en dados y dorarla en la sartén.

Añade las judías verdes, los guisantes y el arroz

Limpiar las judías verdes, cortarlas en 3 trozos. Cuando los cubos de carne estén listos, añade las judías verdes y los guisantes. Sazonar durante 3-4 minutos. Extiende los ingredientes dejando una cruz en el centro y añade el arroz, tostando un par de minutos. Añade las judías verdes, los guisantes y el arroz.

Continuar la cocción con el caldo y las especias.

Disolver el azafrán en un poco de agua caliente. Añadir el líquido de cocción filtrado de los mariscos, los jugos de cocción de los calamares y las gambas. Añadir el azafrán y el caldo hasta cubrirlo. Añadir las especias elegidas y cocinar a fuego medio-bajo durante unos 30-40 minutos; 

el tiempo de cocción real depende mucho del tipo de arroz utilizado

El arroz bomba requiere un tiempo de cocción muy largo, pero otros tipos pueden necesitar menos. Para estar seguro del tiempo de cocción, le aconsejo que pruebe el arroz. Asegúrese de que el arroz esté siempre cubierto por el líquido. Continúa la cocción con el caldo y las especias.

Añadir el pescado cocido y la pimienta

Cuando faltan unos minutos para el final de la cocción, añadir los calamares, los mejillones, los pimientos y una generosa pizca de pimiento (y guindilla al gusto). Añadir las gambas y los langostinos limpios al final.

Entradas relacionadas