Estofado de ternera con patatas y verduras

estofado de ternera

La carne de ternera es tan deliciosa como versátil en la cocina. Una de las mayores ventajas es que puedes hacer recetas espectaculares con cortes de todo tipo, incluyendo los más económicos. Ese es el caos de esta receta de este estofado de ternera con patatas y verduras

El secreto es que los ingredientes estén muy frescos y que se le ponga cariño y paciencia a la preparación. El resultado es una carne tierna que se deshace en la boca y una salsa que demanda pan para aprovecharla completa. 

El acompañamiento de verduras y patatas le hacen un plato completo y perfecto. Es una receta con una preparación muy sencilla y a la que fácilmente puedes darle tu toque personal. Además, es un verdadero clásico de la gastronomía española.  

Ingredientes

Estos ingredientes son para preparar cuatro porciones generosas de estofado de ternera con patatas y verduras. Si tienes más comensales, no hay más que ajustar los ingredientes en la proporción adecuada y listo. Habrá suficiente para todos. 

  • 500 gr de carne de ternera picada en tacos tamaño de bocado.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 gr de guisantes en conserva. 
  • 4 zanahorias.
  • 2 ramas de apio.
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 100 gr de salsa de tomate, preferiblemente casera. Puedes sustituirlo por tomate fresco lavado y picado pequeño.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 150 ml de vino tinto.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva 
  • Sal.

Preparación

Una buena recomendación para comenzar cualquier receta es dejar todos los ingredientes lavados y picados, listos para el momento en que deban ingresar a la preparación. En este caso, tendremos los ajos y  las cebollas en trocos muy pequeños, y las zanahorias y el apio en rodajas. 

En el caso de las patatas, las cortaremos en gajos, desgarrando un poco al final del corte, para que suelte el almidón y de le un toque de espesor a la salsa. Una vez hecho esto ponemos una olla con un poco de aceite y la colocamos a fuego medio

Cuando caliente lo suficiente, agregamos los tacos de ternera para sellarlos, junto con una pizca de sal. Muévelos para que se doren por todos lados, y cuando estén listos, retira y reserva. 

Ahora, en el mismo aceite, coloca el ajo y la cebolla y deja que se sofrían un poco. Al cabo de unos segundos incorpora la zanahoria y el apio y agrega una pizca de sal. Deja que se cocinen por 10 minutos y pasado este tiempo añade los guisantes. Ahora es momento de agregar el tomate y la hoja de laurel a la preparación. 

El vino, la carne y las patatas

Incorpora poco a poco la harina, siempre mezclando para evitar los grumos. Deja que se cocine por 2 minutos y agrega el vino tinto y sube un poco el fuego para ayudar a evaporar el alcohol. Es momento de colocar la carne en la olla y cubrir con líquido todos los ingredientes. 

Puedes utilizar agua, pero si tienes un caldo de verduras o de carne, es mucho mejor. En este momento tapamos y bajamos un poco la temperatura, a fuego medio alto. Al hervir, bajamos un poco más, pero sin que deje de borbotear. Así lo dejaremos por una hora y media. 

Rectifica la textura de la carne y la sal. Pasado este tiempo, colocamos las patatas y dejamos por 20 minutos más. Si vemos que el líquido se evapora, agregamos un poco más, de manera que siempre esté bien jugoso. 

Rectificamos la sal, las patatas y la ternera y el espesor del caldo. Si lo queremos más denso, solo debemos subir un poco más el fuego y dejar que se evapore otro poco, y listo. ¡A la mesa!

Servir el estofado de ternera con patatas y verduras

El estofado de ternera con patatas y verduras se puede servir inmediatamente, una vez que esté listo. Pero si lo dejamos reposar o esperamos al día siguiente, los sabores se habrán asentado mucho mejor y el gusto será exquisito. 

Se sirve caliente, en un plato hondo donde puedas colocar bastante salsa, verduras y patatas. Siempre será bienvenida una buena hogaza de pan para mojar y una copa de un buen vino tinto

Entradas relacionadas