Coca de Trampó

Coca de Trampó

Esta es una de las recetas mallorquina que siempre estarán presentes en la gastronomía tradicional. En donde te encuentres siempre podrás degustar una ración de esta rica coca tanto en cualquier ocasión, en comidas, cenas e incluso, en picnic o excursión.

La masa para realizar la coca es bastante particular, cada casa tiene su propia receta; sin embargo, la que presenta una base crujiente siempre destaca. Sí, la misma no se rompe o desmigaja, bien sea gorda o fina, conservándose rica durante más de un día, es la ideal. 

Esta receta es sencilla de preparar, los ingredientes son realmente económicos, fáciles de adquirir durante todo el año y en cualquier supermercado. Aparte de que se puede comer fría o templada, convirtiéndola en perfecta en cualquier temporada.

Concretamente, la coca consiste en una masa de pan, salada y plana, con un trampó o trampó de hortalizas aliñadas especialmente. 

Información de la receta 

  • Tiempo de preparación: unos 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Tiempo total: una hora y 5 minutos
  • Número de raciones: de 6 a 8
  • Tipo de cocina: española (mallorquina)
  • Calorías por ración: 706 Kcal
  • Categoría: plato de entrada

Ingredientes para la Coca de Trampó

Para la masa:

125 gr de manteca de cerdo

125 ml de aceite

185 ml de agua tibia

700 gr de harina todo uso

Sal al gusto

Para el trampó:

3 tomates grandes

2 pimientos verdes

1 cebolla grande

20 ml de aceite (se recomienda de oliva extra virgen o de girasol)

Sal al gusto

Pimienta negra molida al gusto

Preparación de la receta por paso

Preparación del trampó

Iniciando con el trampó, para que pueda escurrirse en un colador mientras realizas la masa (para que no se humedezca mucho y se hornee adecuadamente).

Para comenzar se prepara la mezcla de las hortalizas que cubrirá la coca. Cortas en trozos regulares y pequeños (brunoise), los tomates, pimientos y la cebolla. Una vez tengas todos los vegetales cortados, los colocas en un recipiente y lo aliñas con los 20 ml de aceite, la sal y la pimienta. Se escurre bien antes de extenderla sobre la masa.

Se precalienta el horno a unos 180 ºC, con calor tanto arriba como abajo, mientras se termina de preparar la receta.

Preparación de la masa

  • En un recipiente hondo agregamos el aceite, el agua tibia, la manteca de cerdo y se va añadiendo poco a poco la harina.
  • Se va revolviendo con la mano a medida que vas agregando la harina. 
  • Vas amasando hasta que se despegue de los dedos y se haga manejable, aunque debe quedar un poco blanda, pero no pegajosa.
  • Extiende la masa con los dedos sobre una bandeja de horno, cubriendo toda el área con un grosor de unos 5 mm. 

Cuando el trampó ya está listo y escurrido, se va a ir colocando sobre la masa de manera uniforme, extendiendo bien sobre toda la superficie. Lo horneamos durante unos 45 minutos, con calor uniforme. 

El tiempo de horneado variará según el grosor de la masa, aparte de la cantidad y humedad del trampó. Sabrás que está lista, cuando esté rígida por debajo, lo cual podrás constatar al levantarla ligeramente con una espátula de madera.

Pasado este tiempo, apagamos el fuego, dejando enfriar la coca en la parte inferior del horno, para asegurarte que quede crujiente. Cuando ya el calor esté disipado completamente, puedes llevar la bandeja a la encimera hasta que se enfríe por completo.

Nota de recomendación:

La manera tradicional de presentar la coca de trampó, es en su bandeja de horneado. En donde se le corta previamente en formas rectangulares.

Es un bocado delicioso para cualquier época del año, como entrada en una comida, como merienda, como plato para exteriores o excursiones.

Entradas relacionadas