Berberechos al vapor

Berberechos al vapor

Los berberechos son moluscos bastante versátiles a la hora de elaborar recetas. Son muy populares como tapas, entrantes o para servir con pastas, en arroz o en la empanada gallega. Ahora bien, preparar berberechos al vapor es siempre la mejor manera de tenerlos listos para degustar o crear con ellos cualquiera de estas preparaciones. 

Puedes prepararlos con agua de mar, dulce o con vino, que es como lo haremos en esta ocasión, ya que realmente les da un toque exquisito a los berberechos. Luego, podrías aderezarlos como gustes, con limón, a

Eso sí, no olvidemos que como en toda receta, especialmente aquellas elaboradas con frutos del mar, la frescura de los ingredientes es fundamental para lograr el éxito. Ahora sí, ¡vamos a la cocina!

Ingredientes

Esta receta es sumamente sencilla y siempre es algo delicioso que ofrecer en una ocasión especial. En sí, el tiempo de preparación se toma unos 15 minutos, aunque debemos quitar la arena de los berberechos unas tres horas antes, por lo que es bueno calcular este tiempo. 

  • 1 kg de berberechos
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml. de vino blanco gallego
  • Sal gorda
  • Zumo de limón

Preparación

Como ya mencionamos, hay que comenzar por quitar la arena de los berberechos para que estén bien limpios. Esto se conoce como “desbabar” y por lo general se hace con agua de mar, aunque con un poco de agua y sal funciona perfectamente. 

Primero que nada, colocaremos los berberechos en un bol u olla grande y cubriremos con abundante agua fría a la que añadiremos y generoso puñado de sal gruesa. Al cabo de una hora, escurrimos y repetimos el proceso. Esto lo haremos tres veces, lo que significa que este paso nos tomará unas tres horas

Notaremos que los berberechos van botando cantidades de arena. Esto quiere decir que están frescos. Es recomendable moverlos un poco, para que tanto los que están arriba como los de abajo puedan cambiar el agua limpia con sal por la arenosa. Terminado este proceso, escurrimos, lavamos y reservamos. 

Momento de poner los berberechos al fuego

Una vez que hemos escurrido los berberechos, los extendemos en un trapo limpio para secarlos muy bien. Mientras tanto, pondremos en una cazuela un poco de aceite de oliva y unos 2 gramos de sal gorda. 

Cuando esté bien caliente agregamos una cantidad generosa de vino blanco. Allí mismo colocamos la hoja de laurel, tapamos y subimos la temperatura. Al comenzar a hervir, es momento de echar los berberechos. 

Esperamos dos minutos y observamos que los berberechos se habían abierto. Si esto ha sucedido antes de este tiempo, los retiramos en el momento en que ocurra. Una buena recomendación es prepararlos por porciones, en lugar de añadirlos todos juntos de una vez. Así nos aseguramos que todos queden bien cocidos y ninguno se pase de cocción. 

Sirviendo los berberechos al vapor

Se van retirando los berberechos con una espumadera y reservamos en una bandeja. Con el caldo que ha quedado en la olla podemos dejar que la creatividad se desborde. Hay quienes le agregan un toque de picante, limón o lo dejan así. 

Este caldo se riega sobre los berberechos y es perfecto para mojar el pan y disfrutar del gusto marino que ha quedado muy impregnado. Ahora bien, los moluscos los podemos servir para degustar así mismo, o como ya mencionamos, acompañados de una rica pasta. En todo caso, los berberechos van fantásticos en un maridaje con vino blanco. jo y perejil o picante. 

Entradas relacionadas