• Mermelada de fresa

    por  • 24 febrero, 2012 • Postres • 30 Comentarios

    No vuelvo a comprar un solo bote de mermelada, decidido, es tan fácil hacerla tú mismo y el resultado es espectacular, pura fruta sin colorantes, ni conservantes y por supuesto de temporada. Aprovechando que las fresas están en su mejor momento y que las encuentras muy bien de precio, decidí intentar hacer mi propia mermelada, hace poco compré un libro de técnicas de cocina que se titula La cocina paso a paso de la editorial Blume,vi que tenía recetas muy fáciles para hacer mermeladas, confituras, jaleas…etc. así que me puse manos a la obra.

    Encontré una oferta genial de fresas y lo tuve clarísimo, mermelada de fresa, que al fin y al cabo es mi favorita. Teniendo en cuenta que nunca perdono una tostada mañanera con un buen café y además la mermelada de fresa tiene muchos usos en la cocina  para salsas, aliños y acompañamientos. Me cargué de fresas para hacer mermelada para un año entero, por lo menos. En mi caso hice unos cuantos botes porque tenía mucha cantidad de fruta, así que tuve que esterilizar los botes y cocerlos al baño maría para que durase más tiempo, pero también podéis preparar menos cantidad y no tenéis necesidad de hacer éste paso, aún así os lo intentaré explicar todo perfectamente más abajo.

    Mermelada de fresas

    Ingredientes para unos 4 botes de 400 gr cada uno:

    2 kilos de fresas de temporada (podéis agregar unos frutos rojos para que la mermelada sea menos líquida, unas frambuesas o grosellas)

    1 kg de azúcar (yo he puesto 1/2 kg de azúcar por kg de fruta y es suficientemente dulce, si os gusta muy dulce podéis poner hasta unos 650 gr por kg de fruta).

    el zumo de 2 limones.

    Mermelada de fresas

    Elaboración de la mermelada:

    1. Lavamos y cortamos en rodajas las fresas, las ponemos en un cuenco grande y agregamos el azúcar y el zumo de limón.

    2. Tapamos con plástico transparente y dejamos macerar durante 24 horas. Todos los jugos de las fresas se mezclarán con el azúcar creando el almíbar.

    3. Si no os gustan las mermeladas con trozos muy grandes, éste es el momento de triturar un poco la mezcla con ayuda de una batidora.

    4. Transcurrido ese tiempo ponemos a fuego medio en una cacerola la mezcla de las fresas, llevamos a ebullición con mucho cuidado de no quemarnos puesto que el azúcar caliente si salpica produce unas quemaduras bastante dolorosas y después conseguido el primer hervor, bajamos la temperatura y seguimos cociendo la mezcla.

    Mermelada de fresas

    5. La cocción a temperatura media de la mermelada es larga, aproximadamente tardaréis una hora en darle la consistencia adecuada, hay que tener en cuenta que la mermelada de fresa es de las más líquidas, su punto de espesor se encuentra a unos 100- 120º pero si no tenéis termómetro de cocina también podéis comprobar su consistencia echando una cucharadita en un plato, esperáis a que se enfríe y comprobáis si no es demasiado líquida.

    6. Cuando ya tengáis lista la mezcla aprovecháis que la mezcla está caliente para rellenar los botes justo hasta el borde, si queréis conservarlos más tiempo y hacer el proceso de esterilización, o simplemente rellenarlos y dejar enfriar a temperatura ambiente para después pasarlos a la nevera.

    Mermelada de fresas

    Esterilización de los botes y envasado:

    1. En primer lugar lavaremos concienzudamente los botes para quitar cualquier rastro de etiquetas y pegamento, si son reciclados como fue mi caso. Podéis darles una buena limpieza en el lavavajillas o a mano con mucha agua caliente y jabón.

    2. En un olla alta metemos los botes y los cubrimos enteros con agua, cocemos los botes vacíos para esterilizarlos durante unos 10 min a temperatura fuerte, que hierva, pasado este tiempo con ayuda de unas pinzas los sacamos y los dejamos secar sobre un trapo o papel absorvente.

    3. Cuando los tarros estén completamente secos los rellenaremos con la mermelada aún caliente hasta el borde del tarro y los cerramos con fuerza.

    4. Volvemos a sumergir los tarros en una olla pero ésta vez al baño maría sin llegar a cubrirlos del todo y cocemos durante unos 20 minutos para crear un efecto vacío y la mermelada se conserve durante más tiempo.

    Mermelada de fresas

    ¿A que es facilísimo?, yo sin duda pienso probar con muchas frutas más a ver qué resultado dan, que las mermeladas de frutos rojos también me encantan, tengo que decir que la próxima hago aún más cantidad, porque ésta mermelada en casa vuela. Eso si, siempre aprovechad para hacer mermelada cuando las frutas están en su temporada, es una tontería gastarse mucho dinero pudiendo tener unas mermeladas perfectas pero cada una, en su época del año.

     

    Acerca de

    30 Responses to Mermelada de fresa

    1. Mariló
      24 febrero, 2012 en 15:20

      En mi casa hacemos mermelada de todo lo que hay, desde siempre, que para eso una nació en Alemania, donde se mete en un bote todo lo que se pueda. El azúcar es su conservante natural, cuanto menos azúcar, menos peligros. El limón también ayuda, pero más que nada conserva el color por su efecto antioxidante. Como a mí me gusta la mermelada espesísima y no demasiado dulce, en mi casa usamos un producto de Dr.Oetker que se llama Gelfix y lo hay en distintas proporciones: 1:1 (1Kg azúcar por kilo de fruta) 2:1 y 3:1. Por qué lo uso? Porque tiene ácido cítrico y pectina. Es totalmente natural y barato. El problema es que yo tengo que pedirlo en Alemania, porque en Galicia no lo hay. En las tiendas Fass de Madrid lo hay también y es maravilloso. Aguantan perfectamente un año y te ahorras el baño María. A mí me permite hacer botes y botes de muchas frutas distintas y regalar mermelada casera a mis amigos.

      • 17 abril, 2012 en 19:58

        En nuestra tienda online también puedes encontrar el Gelfix de Dr. Oetker.
        Probaremos de hace la mermelada de fresa (lo prometemos)

        Saludos

      • Farida
        7 mayo, 2012 en 5:14

        Hola estuve en Alemania y compré varias cajas de Dr. Oetker Gelfix Super 3:1 pero como está en Alemán ahora que ya estoy en mi país no lo he podido usar, quisiera saber que cantidad de fruta debo poner por cada sobre de este Gelfix Super 3:1 y si necesito agregarle más azúcar. Mil gracias por su ayuda.

    2. Mariló
      24 febrero, 2012 en 15:21

      Perdón, quería decir "cuanto MÁS azúcar, MENOS peligros"

      • Sart
        24 febrero, 2012 en 15:26

        Te quiero mucho, ahora si que no tengo excusa para hacer mogollón de mermelada, si no tengo que liarme con todo el rollo de los botes, alaaaaaaaa vengaaaaaa a cholón!!! Muchas thankus morenaza!!!

    3. Mariló
      24 febrero, 2012 en 15:40

      Y a finales de Agosto, cómprate unos higos de esos tintos tan bonitos. Son riquísimos y combinan de fábula con el foie!!!

      • Sart
        24 febrero, 2012 en 20:06

        Coño, justo lo pensé y la mermelada de higos como será??? porque pensé en productos de temporada, a mis padres les encantan, fijo que lo intento pero aún así iré a por eso que me has dicho, a mi también me gusta con más cuerpo y menos dulce. Thankuuuuuus!!!!

    4. 25 febrero, 2012 en 0:47

      Ñam! En cuanto coja fresas por banda lo pruebo!
      ¿Y realmente es tan buen conservante el azúcar en mermeladas? Vale que la hidrólisis deje a los bichitos sin agua, pero siendo así también se formarán más monosacáridos, y eso es un banquete muy fácil.

      • 25 febrero, 2012 en 1:24

        El azúcar es un gran conservante, pero no tiene nada que ver con la hidrólisis. Actúa de soluto en el medio ocasionando una deshidratación osmótica de los microorganismos. No es posible la hidrólisis sin la presencia de sacarasa, y eso sólo se daría si guardas la mermelada dentro de tu propio intestino (poco práctico a menos que vaya en la tostada del desayuno).

        • 25 febrero, 2012 en 14:28

          Aaaaaah, entonces no es que no consigan agua sino que machaca los microorganismos dejándolos sin metabolismo. En cualquier caso la hidrólisis puede producirse más lentamente con otras enzimas producidas por los microorganismos, pero la osmosis manda y si se les limita la actividad…
          Gracias!

    5. Sart
      25 febrero, 2012 en 2:58

      Oye que esto es un blog de cocina XDDDD

      • 25 febrero, 2012 en 14:28

        Ya paramos xD

        • Sart
          25 febrero, 2012 en 18:46

          Jodíos frikis xDDDDD

    6. 26 febrero, 2012 en 13:01

      A través de Carmela he conocido tu blog, y es una bomba, tienes unas recetas estupendas y unas fotografías magníficas.
      Te invito a ver mis blog de recetas, a ver qué te parecen. Yo soy una cocinera mucho más vulgar que tú, pero me las apaño…
      http://www.recetasdeblanca.blogspot.com/
      http://cocinamosenlaescuela.blogspot.com/

      Un abrazo.

      • Sart
        27 febrero, 2012 en 15:45

        Un saludo y muchas gracias por tu visita, sinceramente me gusta más tu segundo blog que el primero, no entiendo qué merito tiene tener un blog donde las fotografías no son tuyas y haces un copia y pega de internet, si verdaderamente te gusta una receta de internet, hazla, sácale una foto y reconoce la autoría de la receta con su enlace correspondiente, tanto si es licencia creative commons como si tiene todos los derechos reservados. Es un consejo, todos los que nos trabajamos cada post como si fuese un hijo no nos gusta que se use nuestro material sin pedir permiso.

        • nonamed
          27 febrero, 2012 en 20:04

          Qué dura eres, Sara!!!!

          • Sart
            27 febrero, 2012 en 20:14

            A mi me da lo mismo porque al fin y al cabo tengo creative commons pero como tope con una foto que tenga todos los derechos reservados ya verás tú que gracia. Somos todos muy adultos para tener que llamar la atención a la gente porque has colgado en tu blog una foto que no es tuya.

    7. nonamed
      27 febrero, 2012 en 20:06

      Lo has conseguido. Sí, señora. Voy a hacer mi primera receta dulce, después de la nefasta experiencia que tuve con las ya famosas empanadillas de calabaza. Aunque seguro que ya ni te acuerdas de mi experimento. A mí no se me olvida.

      Voy a poner a macerar las fresas ahora mismo. ¡YA!

      • nonamed
        27 febrero, 2012 en 21:43

        Me autorrespondo.

        Quiero colaborar en este blog, dejando una foto del proceso de elaboración:
        https://lh5.googleusercontent.com/-SS9RHaR8goE/T0

        Mira que bonito está todo nevado!!!

        Si el resultado final es aceptable, colgaré una foto también.

        Que ilusionado estoy con mi futura mermelada, cagontó.

        • Sart
          27 febrero, 2012 en 22:16

          Me siento como una madre orgullosa, XD aún así ten mucho cuidado a la hora de cocer, que las quemaduras del almíbar son muy jodidas.

          • nonamed
            28 febrero, 2012 en 22:05

            Ya tengo la mermelada!!!
            La verdad es que usé proporciones para un kilo de fresas y no para dos como tú, y sólo me han salido dos botes y medio.

            El sábado será la prueba oficial con unas rebanadas de pan tostado.

            Me das permiso para colgar tres fotitos que he hecho o me hago un blog? :$
            Por supuesto no tienen ni la calidad ni la elegancia de tus fotos :P.

            Me ha gustado mucho hacer la mermelada. Seguramente repita.

            Y aquí mis preguntas. Todas las mermeladas se hacen igual? Me refiero a la base de almibar y a la cocción. Tú crees que si la próxima vez le echo unas hojas de menta, va a quedar rico? Debería echarlas para aromatizar y después sacarlas o picarlas finitas y al bote con la mermelada? Fresa y menta combina a la perfección.

            Pd. no me he quemado jajajajaja.

            • Sart
              1 marzo, 2012 en 17:53

              La mermelada se puede hacer de diferentes maneras, yo escogí ésta en particular porque me gustaba el hecho de dejar macerar la fruta para que soltase todos sus jugos. Las mermeladas también se pueden hacer cociendo las frutas directamente con el azúcar, sin macerar ni nada, con el azúcar y punto, también se puede hacer poniendo las frutas al fuego y elaborando un almíbar por otro lado, hay muchas formas.

              No te aconsejo que cuezas menta fresca, porque entonces ya no será menta fresca, si quieres puedes echar las hojas enteras en el macerado y luego retirarlas, o si te gusta mucho picarlas finamente y echarlas cuando la mermelada esté hecha y fría. Aunque no sé yo como sabrá esto, todo es probar y tranquilo que el equipo técnico de art-arte estamos estudiando la posibilidad de hacerte tu propia sección. XD

            • nonamed
              1 marzo, 2012 en 22:36

              He invitado a mi madre el sábado para que haga de jurado. A lo Risto!!!

              Y muchas felicidades por haber conseguido la entrada con más comentarios, y por ser un año más mayor también :P.

    8. vazviso
      27 febrero, 2012 en 20:54

      Qué ricas las mermeladas caseras, no tienen nada que ver con las industriales y conseguiste un color precioso. Besos

      • Sart
        27 febrero, 2012 en 22:14

        Benvida, que alegría tener a una paisana, me ha encantado tu blog y sobre todo esos pedazo de cupcakes de carnaval. Te apunto entre mis suscripciones. Biquiños!

    9. leticia
      1 marzo, 2012 en 20:01

      buenooo…en honor a tu día me han salido 4 preciosos botes de mermelada…se esta enfriando…ya te comentare que tal sabe…xo en caliente esta un poco muyyyy dulce…mmmmmmmmmmmmmm…muaks

      • Sart
        1 marzo, 2012 en 20:10

        Oooooooh que monérrima por dios!!!! mi xurry haciendo mermelada, biquiños preciosa seguro que están de muerte.

    10. AlexX
      16 abril, 2012 en 2:44

      Mmm…. m’ SaliiO Rikiisima!… Tengo ke Volverla a Hcel Poke ya Se M’ Acabo!…

      • AlexX
        16 abril, 2012 en 2:46

        ke Riika!..

    11. Pingback: Compota de ruibarbo - Art-ArteArtArte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *