• Filloas de Carnaval / Filloas de Entroido

    por  • 20 febrero, 2012 • Postres • 9 Comentarios

    Carnaval, Carnaval!!!! Mi fiesta favorita del año sin duda, me encanta disfrazarme y me lo paso como una auténtica enana inventado disfraces de forma casera, cuando era pequeña y me pusieron una bolsa de basura negra y me dijeron que era Batman yo me lo creí, me parecía tan divertido que con un poco de cartulina y plásticos podías ser quien te diese la gana, aunque con los años los disfraces van cambiando, ya no voy de princesa o de Batman, prefiero ser Aretha Franklin o Mia Wallace, la ilusión sigue siendo la misma.

    Me parece que el Carnaval es una tradición muy divertida y que nunca se debe perder, en Galicia es más que un deber, una obligación disfrazarte en estas fiestas, demostrar tu originalidad y competir por ver quién está más pirado o quién se ha hecho un disfraz jodidamente fantástico con el menor presupuesto, por ejemplo en el pueblo de mi chico, As Pontes, existe un auténtico fanatismo por el disfraz y todo el mundo sin excepción se disfraza durante días para pasarlo genial y creedme que es un cachondeo tremendo ver un grupo de viente tíos disfrazados de percebes.

    Así que para rendir un pequeño homenaje a los carnavales en general y especialmente a los de mi tierra me he decidido a realizar, gracias a mi tía y sus fantásticas sugerencias, una receta muy típica de estas fiestas, las filloas, que me recomendó que las hiciese para el blog y en especial para sus chavales de la E.S.O del colegio público de A Serra de Outes, para que pudiese sorprender en casa con unas filloas dulces a modo de desayuno o como más les apeteciese, esta masa admite todo, rellenas de crema de cacao, mermelada, de forma salada con queso y jamón, aunque a mi parecer solas con un poco de azúcar están de muerte, la receta es una mezcla entre cómo las hacía mi abuela y como las he decidido endulzar yo.

    Filloas

    Ingredientes para unas 20 filloas:

    250 gr de harina

    1/2 litro de leche

    4 huevos

    3 cucharadas de azúcar

    1 pizca de sal

    1 chorrito de licor (opcional)

    un trozo pequeño de tocino blanco o mantequilla.

    Filloas

    Elaboración:

    1. En un cuenco grande con ayuda de unas varillas batimos todos los ingredientes a excepción de la grasa y los mezclamos hasta que queden integrados perfectamente.

    2. Colamos la mezcla para evitar grumos y la podemos poner en un recipiente tipo jarra, así a la hora de echar la masa en porciones para freírla nos resultará más fácil de repartir en tandas.

    3. En una sartén (si tenéis una crepera o una piedra de asar en la lumbre ya sería la leche) que esté muy nueva o a poder ser nada rallada,  a temperatura fuerte pasamos el trozo de tocino blanco o la mantequilla, lo justo para mojar la superficie.

    4. Echamos un círculo de masa en el centro y con un suave giro de muñeca intentamos repartir toda la masa por la base de la sartén, esperamos a que se dore por ese lado y con ayuda de una espátula de madera levantamos un lateral y le damos la vuelta a la filloa, doramos el siguiente lado y listo. Ea pues así veinte veces! bueno o las que os salgan, dependiendo del diámetro de la sartén y de si os gustan más o menos gruesas, os aconsejo mejor finitas pero eso ya te sale en la decimoctava filloa.

    Filloas

    Tenéis todas las opciones que queráis para acompañarlas, en mi caso las preparé para el desayuno con unos fresones de temporada, decoradas con un poco de azúcar glass y un buen té. También si queréis sorprender a modo de regalo podéis presentarlas como si fuesen una planta en un vaso a modo de maceta, como en la foto de abajo, enroscando unas con otras como si fuesen las hojas de una planta, macetitas de filloas, seguro que es una forma original y divertida de comer las filloas en Carnaval.

    Espero que os gusten y atreveos a probarlas con lo que más os apetezca.
    A continuación os dejo la receta en su idioma original.

    Filloas

    Ingredientes para unhas 20 filloas:

    250 gr de fariña

    1/2 litro de leite

    4 ovos

    3 culleradas de azucre

    1 chisco de sal

    1 chorriño de licor (opcional)

    un trozo pequeno de touciño branco ou manteiga.

    Filloas

    Elaboración:

    1 . Nunha cunca grande coa axuda dunhas varillas batimos todos os ingredientes a excepción da graxa e mesturámolos ata que queden integrados perfectamente.

    2. Colamos a mestura para evitar grumos é podémola poñer nun recipiente tipo xarra, así no momento de botar a masa en porcións para fritir resultaranos máis fácil de repartir en tandas.

    3. Nunha tixola (se tendes unha crepeira ou unha pedra de asar no lume xa sería a leite) que estea moi nova ou a poder ser nada raiada, a temperatura forte pasamos o trozo de touciño branco ou a manteiga, o xusto para mollar a superficie.

    4. Botamos un círculo de masa no centro e cun suave xiro do pulso intentamos repartir toda a masa pola base da tixola, esperamos a que se doure por ese lado e coa axuda dunha espátula de madeira levantamos un lateral e dámoslle a volta á filloa, douramos o seguinte lado e listo. Veña, pois así vinte veces! Vinte ou as que vos saian, dependendo do diámetro da tixola e de se vos gustan máis o menos grosas, aconséllovos mellor finiñas pero iso xa che sale na decimoitava filloa.

    Tendes todas as opcións que queirades para acompañalas, no meu caso prepareinas para o almorzo cuns fresóns de tempada, decoradas cun pouco de azucre glass e un bó té. Tamén se queredes sorprender a modo de agasallo podédes presentalas coma se foran unha pranta nun vaso a modo de pote, coma na foto de abaixo, enroscando unhas con outras coma se fosen as follas dunha pranta, potes de filloas, seguro que é unha forma orixinal e divertida de comer as filloas en Entroido.

    Filloas

    Acerca de

    9 Responses to Filloas de Carnaval / Filloas de Entroido

    1. nonamed
      20 febrero, 2012 en 20:43

      Y yo preparando un hígado encebollado para cenar. Tócate los pies!!!

      Una pinta bestial estas filloas.

      Y como no me puedo ir sin un trolleo, que sé que a Blanquiño le gustan (y no sólo a él): las fotos son muy parecidas!!!! Aquí sí que hecho de menos una foto de la mezcla.

      • Sart
        21 febrero, 2012 en 2:02

        Las fotos son muy parecidas porque he repetido dos veces la misma receta en dos idiomas distintos. Que tenga que poner foto del montaje de la tarta Art Noveau lo entiendo pero foto de cómo se hace esta mezcla?, espera que vuelvo a explicar la mezcla, todo en un bol y a batir XDDDD.

    2. Carmela
      20 febrero, 2012 en 21:24

      Grazas Sara está todo moi currado coma sempre As fotos moi boas . O da foto da masa quizas fóra unha boa idea, para ver como queda. Moitos bicos para ti e para David

      • Sart
        21 febrero, 2012 en 2:02

        Jrasias miña tía, cando queiras estou aberta as tuas propostas. Bicasos e a ti vouche poñer foto, vou…

    3. Breok
      21 febrero, 2012 en 15:16

      Tortitas? Joer que pintaaaaaaaa. También se podrán rellenar de salado no?.

      • Sart
        21 febrero, 2012 en 15:26

        Tienen mas bien la consistencia de un crêpe y sip lo puedes rellenar de lo que quieras, es una masa base y si no le echas azúcar las puedes hacer saladas con queso, jamón…etc

        • Breok
          21 febrero, 2012 en 18:51

          Las voy a rellenar con un revuelto de queso de cabra y bacon. A ver que sale XD.

    4. 21 febrero, 2012 en 17:31

      yo me quedo con los freixós! pero estas filloas también tienen una pinta estupenda! como todo lo que aparece aquí… :-)
      un bico

      • Sart
        22 febrero, 2012 en 0:10

        Muchas thankus!!!! biquiños

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *